Relatos de cuarentena: convocatoria literaria busca los mejores relatos en 100 palabras

Los textos serán recepcionados hasta el 31 de mayo. Las bases del concurso están disponibles en los Classroom de Lengua y Literatura.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Liceo Bicentenario Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio lanzó el concurso “Relatos de cuarentena”, inédita convocatoria literaria dirigida a todos los alumnos del establecimiento educacional.

El certamen, en el cual pueden participar voluntariamente estudiantes de todos los niveles, tiene como objetivo fomentar la identidad y compromiso de los jóvenes con la comunidad educativa, destacando una temática común en los relatos: la cuarentena.

Legado

La recién estrenada convocatoria buscará dejar evidencias a las futuras generaciones, acerca del característico período que vivimos como humanidad desde el 2020, levantado un registro literario que estará disponible en formatos físico y digital.

En esa línea, los trabajos seleccionados darán vida a un libro que compilará los mejores relatos sobre la pandemia y cuarentena, que primeramente será publicado en formato digital, y posteriormente será impreso para sumarse al catálogo de la biblioteca del colegio.

“Este concurso busca fomentar no solo la producción literaria, si no también ser una forma de catarsis ante lo vivido, de ahí nace ‘Relatos de cuarentena”; el entender que hay problemas que nos afectan a todos mediante vivencias particulares es parte de comprender que la historia nos une, como comunidad y sociedad” indicó Nicole López, jefa del Departamento de Lenguaje, quien agregó que “… potenciar las habilidades de escritura, desarrollar la imaginación, generar un vínculo entre el estudiante con el otro y su contexto mediante la gestión de una actividad cultural y artístico-literaria” fueron las principales motivaciones del equipo para coordinar esta iniciativa.

Concurso

Los microcuentos deben relacionarse a la pandemia y/o cuarentena en un máximo de 100 palabras (sin contabilizar el título), en textos que deberán ser inéditos y originales, es decir, sin ser copias o plagios de otras narraciones.

Cada participante podrá enviar un máximo de tres cuentos, y deberán compartirlos en formatos Word o PDF al correo electrónico concursocscj@colegiosagradocorazondejesus.cl hasta el 31 de mayo, indicando su nombre, curso y número telefónico.

El jurado estará compuesto por Magdalena Kury y Felipe Robes, destacados escritores regionales, y se premiarán los tres mejores relatos de las tres categorías en competencia: séptimos y octavos básicos; primeros y segundos medios; y terceros y cuartos medios.

Las bases del concurso, junto a mayores informaciones, están disponibles en los Classroom de Lengua y Literatura, como también podrán acudir a cada profesor/a de la asignatura para resolver dudas o consultas.