Relatos de pandemia: premiaron a los mejores relatos en 100 palabras del colegio

128 estudiantes participaron en la inédita convocatoria literaria organizada por el Departamento de Lenguaje.

A través de una ceremonia de premiación, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús destacó las mejores creaciones de “Relatos de pandemia”, convocatoria literaria interna guiada por el Departamento de Lenguaje, que contó con la participación de estudiantes de séptimo básico hasta cuarto medio, distribuidos en tres categorías en competencia: séptimos junto a octavos básicos, primeros y segundos medios, y terceros con cuartos medios.

La actividad se desarrolló el pasado 06 de octubre en el establecimiento educacional, con presencia del cuerpo directivo –liderado por su directora, la srta. Lucía Cáceres Núñez–, profesores y estudiantes, quienes acompañaron el cierre del proceso iniciado meses atrás, en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

En la oportunidad, los microcuentos ganadores fueron leídos en voz de compañeras de los ganadores, seleccionados por sus profesoras de lenguaje debido a su capacidad oral y articulatoria.

Cabe destacar que el objetivo de la convocatoria fue fomentar la identidad en la comunidad educativa en torno a una temática común, como lo es la pandemia y vida en cuarentena, dejando un registro literario –disponible en formatos físico y digital– con los relatos de 128 estudiantes del colegio, entre los cuales los escritores Ingrid Navarrete y Felipe Robles eligieron a los mejores de cada categoría.

Testimonios

A Alexis Gutiérrez, estudiante del 3°A HC y primer lugar en la categoría 3° y 4° medios, el premio lo tomó por sorpresa, ya que fueron otras sus intenciones al plasmar en palabras una vivencia personal marcada por la contingencia mundial.

“Le puse mucho corazón a un relato muy íntimo, que no lo había contado. Antes de la cuarentena estaba enamorado, y la pandemia impidió salir adelante con eso. Estuve con ansiedad; volver al colegio de forma presencial y expresar lo que sentí a través del microcuento me ayudó a borrar un sentimiento que fue muy pesado”, señaló el estudiante de tercero medio.

A su vez, Nicole López, jefa del Departamento de Lenguaje, indicó que las principales motivaciones de la iniciativa fueron potenciar las habilidades de escritura, desarrollar la imaginación, y generar un vínculo entre el estudiante con el otro y su contexto, mediante la gestión de una actividad cultural y artístico-literaria.

“Este concurso buscó fomentar no solo la producción literaria, si no también ser una forma de catarsis ante lo vivido, de ahí nace ‘Relatos de pandemia”; el entender que hay problemas que nos afectan a todos mediante vivencias particulares es parte de comprender que la historia nos une, como comunidad y sociedad”, agregó la docente.

Ganadores

Categoría 7° y 8° básicos

1er lugar: Matías Inostroza (8°B)

2do lugar: Javiera Jiménez (8°E)

3er lugar: Constanza Alfaro (7°D)

Categoría 1° y 2° medios

1er lugar: Daniela Copa (2°D)

2do lugar: Paulina Esteban (2°D)

3er lugar: Samira Cárdenas (1°A)

Categoría 3° y 4° medios

1er lugar: Alexis Gutiérrez (3°A HC)

2do lugar: Daym Parada (3°A HC)

3er lugar: Marco Castro (3°A HC)

Descargue aquí el libro digital "Relatos de Pandemia: "

Acceda aquí a la galería de imágenes.